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El boom de los autos eléctricos, ¿dominarán la industria automotriz?

Vehículos eléctricos, Gurú Automotriz

Una de las marcas automotrices más grandes, Volvo, anunció que sus nuevos modelos serán eléctricos, abriendo la puerta al debate sobre si estos vehículos dominarán la industria automotriz. 

Recientemente Volvo, compañía sueca automotriz, reveló que todos sus modelos a partir del año 2019 serán eléctricos. Este anuncio generó una serie de debates, entre estos la pregunta sobre si los autos eléctricos vencerán la venta de los carros de combustión interna.

Aunque la noticia fue recibida con optimismo la respuesta es: no. Las dos caras de la moneda que responden a este tema son, por un lado, el mercado, y por otro, los grupos medioambientalistas. Aunque generalmente los carros eléctricos se ven como una alternativa viable, amigable con el ambiente y sostenible, el panorama es otro.

Al menos así lo explica Carlos Parra, experto de Información de Sistemas de la Universidad Internacional de la Florida, quien indica que los beneficios para los compradores son la motivación para su compra; al rededor del mundo la compra de los autos eléctricos están subsidiados por los gobiernos como sucede en Georgia (Estados Unidos), cuyo subsidio es cerca de USD5.000 pero al caducar el auxilio económico se ha visto reducido el número de ventas. Además, expresa Parra, que de implementarse totalmente estos vehículos no habría participación de marcado, como por ejemplo, en el caso del precio de los combustibles. 

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Ahora, en cuanto a las restricciones de uso por emisiones por CO2 se han intensificado para que el impacto ambiental no sea monumental, según explica Parra, quien argumenta que para en año 2015 en Europa se producían 130 gramos de CO2 por kilómetro, y se estima que por los controles que se aplican en el año 2020 se reducirá a 95 gramos de CO2 por kilómetro. Esto, se puede interpretar como una gran posibilidad en la innovación de los vehículos.

En Noruega, país en el que 35% de los autos vendidos son eléctricos, están eximidos de tributación para peajes y venta. De hecho, de acuerdo con una encuesta realizada en este país, las razones para la compra de un vehículo eléctrico es el beneficio ambiental. Sin embargo, Parra comenta que se ha descubierto que estos vehículos tienen un nivel de contaminación de CO2 por milla mayores a los emitidos por los carros de combustión interna, y que también son comprados en zonas donde hay plantas termoeléctricas, y dice que "no es tan claro el beneficio. La solución para se establezca un tope en las emisiones, lo cual incrementaría la innovación, por ejemplo, en las baterías de los eléctricos". 

¿Debe prevalecer el medio ambiente o la competitividad del mercado?

Fuente: CNN en Español


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